Historia

Desde sus principios el CApEC se confirmó en la región como un importante núcleo de formación y educación para niños, jóvenes, profesionales y promotores culturales que ejercen in oficio de carácter social y cultural. En el marco de esta organización se desarrollaron varios proyectos integradores orientados hacia sectores sociales de los más vulnerables.

  • Entre 1988 y 2001, funcionaron talleres musicales de práctica individual y grupal de canto e instrumentos tradicionales, que beneficiaban anualmente a ciento cincuenta niños.
  • En 1990, en el momento de la crisis económica producida por une hiperinflación, la pérdida del poder adquisitivo y su impacto en las comunidades locales, se organizó con familias de alumnos de los talleres musicales, una panadería familiar y comunitaria, un taller deshidratación de verduras, y un taller de tejido artesanal.

Estas actividades dejaron de funcionar cuando se reactivó la economía nacional, y por la aparición de programas estatales de ayuda social que se impusieron entonces como estrategia gubernamental de contención de la pobreza.

  • Desde 1992 hasta la fecha, se mantiene un conjunto coral e instrumental internacional juvenil la «Embajada Musical Andina »(EMA) que, durante sus primeros siete años, con un apoyo decisivo de la UNESCO. Este grupo musical forma parte de los programas de integración y hermandad entre países vecinos, ya que los miembros que lo componen, son jóvenes de Argentina, Bolivia y Chile. El repertorio es popular y barroco latinoamericano.
  • Entre 2002 y 2005, se realiza una formación piloto de 35 jóvenes « Promotores socio-culturales-especialidad música » (PSM), provenientes todos de zonas rurales de la Quebrada de Humahuaca y barrios suburbanos de los alrededores de San Salvador de Jujuy, preparándolos en el estudio de las ciencias sociales y musicales, para intervenir en proyectos de desarrollo comunitario en sus comunidades, desde una inserción cultural con actividades musicales. Una segunda cohorte habúa sudi aprobada por el Ministerio de Educación pero no pudo realizarse por falta de apoyo económico.

 

  • Entre los años 2006 y 2009 el CApEC participó en el Programa “Café Cultura Nación” de la Secretaría de Cultura. A lo largo de esos tres años, de realizaron en el marco de ese programa. ochenta charlas-debate con personalidades de la cultura nacional. Cientos de niños participaron de un sub-programa de misma inspiración, “Chocolate Cultura”, con obras de teatro, circo y títeres, enraizadas en el patrimonio nacional, local y universal.

 

word3

El famoso “Tata” Cedrón, en el CApEC en el marco del Programa “Café Cultura  de la Secretaría de Cultura de Argentina

  • En 2007, el equipo del CAPEC realizó un trabajo investigativo de « Rescate y difusión del patrimonio popular intangible », documentando la vida de aldeas de montaña, dentro del Programa “La Voz de los sin Voz” UNESCO-Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Este trabajo consistía en un relevamiento de la vida de aldeas de alta montaña a las cuales se accede con doce horas de caminos de herradura desde Tilcara. Testimoniando de la rechación estrecha entre las celebraciones y las tareas agropastoriles, los instrumentos rituales de música, y el desarrollo cultural y conioeconómico de la comunidad, la investigación  concluyó con la edición de un libro, un CD musical y una película video -« Davueltando » disponible en https://vimeo.com/36736003

 

 

word4.png

  • Desde 2001 a 2009 se desarrolló en varias localidades de la Quebrada (Tilcara, Maimará, Uquía), el «Programa de Expresión artística para la infancia » para niños de 3 a 12 años: música, artes plásticas, teatro, títeres, expresión oral y escrita, juegos, lectura. En el año 2010, estos talleres se trasladaron a cuatro escuelas rurales.

Estas actividades culturales de carácter lúdico están destinadas a fortalecer la autoestima, la empatía, el sentido de responsabilidad, y otros “factores de resiliencia” a partir de una doble experiencia de goce estético y de expresión artística. El trabajo con los niños se enriquece con jornadas a las cuales participan los padres.

 

word5word6

 

word7.jpg

  • En 2009 y 2010, dentro del programa de “Expresión Artística para la infancia” se implementaron talleres de formación de 246 « facilitadoras comunitarias” provenientes de nueve localidades de la provincia de Jujuy, en el marco de un programa del Ministerio Argentino de Desarrollo Social, abarcando las comunidades rurales y suburbanas más pobres de la provincia.
  • Desde 2009, funciona una Escuela de música. Niños y adolescentes de 4 a 18 años participan gratuitamente del programa educativo musical. La práctica de instrumentos está acompañada de manera transversal y obligatoria por la práctica del canto, percusión, música de conjunto, y lectoescritura musical.  Un coro infantil y una orquesta de cuerdas acompañan el crecimiento musical de los alumnos.

word8word9

  • En 2010 y dentro del Programa “Comunidades Educativas”, impulsado por la Fundación ARCOR, el CApEC participa con el proyecto “Escuelas enredadas por el arte”. El mismo, propone realizar actividades artísticas: música, plástica, teatro, en escuela rurales que no cuentan en su currícula con materias de expresión artística, apuntando a generar junto con los niños y los docentes, producciones artísticas integrales con el objetivo de compartirlas con las demás escuelas involucradas en una red de trabajo y capacitar a los docentes en las áreas referidas.
  • El CApEC organiza anualmente cursos y seminarios de formación y capacitación de educadores, jóvenes, y agentes sociales, con temas referentes a la didáctica de la música, la creatividad, la formación de conjuntos instrumentales y corales, gestión cultural, musicoterapia, juegos teatrales, teatro de títeres, etc…
  • En el marco del Programa “Cine de los sábados”, se proyectaron en DVD ampliado, películas para grandes y chicos, ficciones y documentales de Asia, Europa y América, la mayoría premiadas y fuera del circuito comercial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s